Clínica Veterinaria ALBEITAR _ Talavera de la Reina
Traumatología veterinaria
Talavera de la Reina.
La traumatología veterinaria es la rama de la medicina veterinaria que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los traumatismos y sus efectos.
La ortopedia es la rama que se encarga del estudio y tratamiento de las afecciones del aparato locomotor.
Dentro de la traumatología veterinaria, las lesiones más frecuentes en perros y gatos se deben a atropellos, caídas o golpes, que provocan fracturas óseas o de ligamentos y luxación de rótula entre otras patologías.
Mi perro se ha roto la pata es la expresión más común de los dueños.
Otras lesiones estudiadas en traumatología veterinaria, son aquellas afecciones congénitas; es decir, malformaciones que presentan las mascotas desde su nacimiento, así como durante su crecimiento.
En la clínica veterinaria Albéitar de Talavera de la Reina, contamos con los medios y conocimientos para poder tratar una gran variedad de lesiones de traumatología veterinaria.
El primer recurso necesario es saber diagnosticar la patología que se nos presenta, con la ayuda de un estudio radiológico para poder marcar el tratamiento individualizado para cada animal.
Esto junto con los materiales e instrumental adecuado hacen posible las técnicas quirúrgicas utilizadas en nuestra clínica veterinaria como es la técnica TTA para rotura de ligamento cruzado anterior.
Esta técnica quirúrgica, TTA o Avance de la Tuberosidad Tibial, es una técnica de reparación del ligamento cruzado anterior que se encuentre roto total o parcialmente.
Se trata de cambiar la biomecánica de la rodilla al modificar los ángulos de la articulación, de modo que no causa dolor ni cojera al perro.
La luxación de rótula se debe a un mal alineamiento del miembro, se producen deformaciones durante el desarrollo del animal, que hacen que la rótula se salga de su lugar (tróclea).
Puede ser debida a una enfermedad congénita o en algunos casos por un traumatismo.
El tratamiento adecuado depende del grado de luxación y cojera, pero en la mayoría de los casos la solución es quirúrgica, remodelando la tróclea deformada del animal.
La displasia de cadera es otra patología de traumatología veterinaria.
Afecta a razas grandes y gigantes como el Pastor Alemán o el San Bernardo.
Es una enfermedad multifactorial, genética y hereditaria. Existen varios grados de displasia, pudiendo aparecer los síntomas en cachorros o ya en adultos.
La confirmación diagnóstica se basa en un estudio radiológico dónde se podrá observar, bajo sedación, que uno o los dos fémures no se encuentran bien colocados en la cadera del perro.
Existen varias técnicas de reparación de la displasia de cadera, según el grado y los signos degenerativos que presente la articulación.
En traumatología veterinaria es muy importante el apoyo y la colaboración de los propietarios de mascotas.
Los animales no son conscientes del reposo y cuidados que necesitan tras una intervención quirúrgica en traumatología veterinaria, siendo los propietarios, en casa, los encargados de seguir las indicaciones del veterinario.