Eutanasia animal
La eutanasia animal consiste en proporcionar una muerte digna, sin dolor, temor o angustia a nuestras mascotas. La eutanasia en perros y gatos debería considerarse como un acto humanitario para evitar sufrimientos innecesarios a nuestros animales de compañía.
La principal regla a cumplir al practicar la eutanasia animal es que ésta sea totalmente indolora y rápida.
Para todos los propietarios de mascotas resulta una de las decisiones más difíciles de tomar. Son motivos razonables para optar por la eutanasia de nuestro perro o gato cuando éstos se encuentran en delicado estado de salud, como el provocado por ciertas dolorosas enfermedades crónicas o degenerativas que conllevan el sufrimiento del animal; cuando su estado físico y mental presenta graves carencias debidas a la edad; así como en casos de graves accidentes que causen daños irreparables.
No todos los perros se hacen ancianos a la misma edad. En el mundo canino envejecer no es solo cosa de años, también lo es del tamaño. De hecho, los perros pequeños son más longevos que los perros grandes y gigantes. La jovialidad en un perro anciano puede servir de indicativo de que goza de buena calidad de vida y carece de problemas de salud. Por el contrario, un animal anciano que está triste o decaído puede presentar un problema de salud difícil de detectar, llévenlo pronto a su veterinario para realizarle las pruebas necesarias.
Consejos:
- Tome la decisión de eutanasiar a su perro/gato con calma, y con información (pregunte todas sus dudas a su veterinario).
- La ausencia de dolor es esencial cuando se procede a la eutanasia animal.
- Un examen veterinario guiará en cualquier caso, al dueño a conocer el estado de salud de su mascota y tomar una decisión adecuada.
Eutanasia animal en el hogar
Una opción que le ofrecemos en la Clínica Veterinaria Albéitar, es elegir la eutanasia en su domicilio, en su hogar; es más cómodo para su mascota, menos estresante.
Usted y su familia harán el duelo en la intimidad de su propia casa.
Para algunos animales, debido a su enfermedad va a ser desagradable levantarse y montar en el coche, pero también doloroso. Ahora tiene la opción de decir adiós a su mascota en casa en su propio entorno, la eutanasia animal en el hogar.
La ubicación de la eutanasia animal en el hogar puede ser seleccionada por usted, y su familia. Lo importante es que su mascota se sienta cómoda. Optar por una eutanasia animal en casa no significa que usted está obligado a presenciar el procedimiento entero, es su decisión. Independientemente de si usted decide estar presente o no, lo importante es que su mascota se sienta cómoda y feliz.
Es lógico que una persona que ha perdido a su perro se sienta triste, deprimida e inapetente. Estas sensaciones forman parte del duelo por la muerte de un ser querido. Cada persona asume la muerte de sus seres queridos a un ritmo diferente. Quienes pasan por esta experiencia pueden necesitar más o menos tiempo para normalizar de nuevo su vida y sentirse menos tristes.
Incineración animal
Cuando nuestra mascota muere, aparte del dolor que sentimos por su pérdida, nos surge la pregunta: ¿y ahora qué hago? Según la normativa vigente, cuando un animal muere debe ser incinerado. Para ello existen empresas dedicadas a la cremación o incineración animal.
En Clínica Veterinaria Albéitar nos encargamos de todo, nos quedamos con su mascota para que usted no tenga de qué preocuparse.
Puede elegir entre incineración individual o colectiva. La incineración individual permite la recuperación de las cenizas de su mascota, ya que se realiza solo la incineración de su animal; mientras que la incineración de animales colectiva es realizada con varias mascotas a la vez, por lo tanto no es posible la devolución de cenizas a sus propietarios.
Si usted lo desea, puede asistir a la incineración individual de su mascota. Debe considerar que presenciar la cremación de su animal puede ser impactante para niños e incluso para algunos adultos.
Muchas personas dudan de si en el crematorio pudiesen confundir a su perro o gato si no están presentes durante la incineración. Pero no debéis preocuparos, pues desde el momento en que se recoge la mascota, ésta es identificada sin posibilidad de error.
Es posible incinerar todo tipo de mascota: perro, gato, aves, reptiles, etc. El procedimiento es el mismo.
Con esto esperamos responder a las preguntas más habituales que se hacen los dueños en esta crítica situación:
1. ¿Haré lo correcto si decido practicar a mi perro la eutanasia?
2. ¿Sufrirá mi perro con la eutanasia?
3. ¿Acompaño a mi perro en el momento de practicarle la eutanasia?
4. ¿Puedo llevarme los restos de mi perro tras la eutanasia?
5. ¿Cómo conseguiré superar la muerte de mi perro?