EMBARAZO PSICOLÓGICO
Esta alteración que ocurre en perra también se conoce como Pseudogestación, no se trata de una enfermedad como tal, sino de un proceso que ocurre en todas las hembras por igual, sólo que algunas lo manifiestan y otras no. En las gatas esta alteración no ocurre ya que es necesario que el animal haya ovulado previamente, y las gatas no ovulan a menos que las monte el macho.
La sintomatología consiste en que aproximadamente dos meses después del celo, la hembra adopta una actitud como si hubiera parido o fuera a hacerlo en poco tiempo, es decir, la notamos gorda, sin apetito, con vómitos o diarreas y con gran cantidad de secreción láctea. En ocasiones toman objetos inanimados de la casa como pudieran ser trapos, muñecos de goma, etc, y se los colocan como si fueran a amamantarlos.
Lo primero que se debe hacer es acudir al veterinario para confirmar el diagnóstico, ya que no sería de extrañar que realmente esté preñada sin saberlo.
El embarazo psicológico se produce por la liberación de una hormona llamada prolactina. Ésta es liberada en tanto en hembras que hayan quedado gestantes como en las que no. Lo cual indica que la perra ha ovulado correctamente.
El tratamiento se basa en hacer desaparecer la secreción de leche y evitar infecciones secundarias.
Esta alteración no está relacionada con la aparición de otras enfermedades como tumores de mama e infecciones de útero.
Por último decir que la única prevención posible sería la esterilización.