Cuidados dentales
Muchas veces se nos pasa por alto el cuidado en nuestros animales de una parte tan importante de su anatomía como son los dientes.
Tengamos en cuenta que una dentadura malcuidada conduce a gran cantidad de enfermedades que harán que nuestra mascota deje inmediatamente de comer por la imposibilidad de masticar debida al dolor.
La inmensa mayoría de las enfermedades dentales, salvo algunas específicas que puedan ser producidas por determinados tipos de virus, bacterias, o incluso la presencia de tumores, son producidas por el acúmulo de placa dentaria, que consiste en una mezcla de células viejas, saliva y bacterias, que de no limpiarse regularmente se endurece debido al depósito de calcio, lo que se conoce como sarro.
Si no eliminamos este sarro, pronto comienza una acción nociva sobre la encía, lo cual se manifiesta en primer lugar como una inflamación (gingivitis) que progresa hacia el resto de estructuras que sujetan al diente (periodontitis), produciendo su destrucción y por tanto la caída del diente. Este proceso destructivo puede incluso involucrar al hueso, produciendo un daño generalmente irreparable.
Para evitar todo esto hay varias posibilidades sobre las que podemos aconsejaros. Evidentemente el primer punto consiste en un adecuado programa de prevención.
Para lograr esto lo ideal es el cepillado al menos semanal de la dentadura, para lo cual usaremos un pequeño cepillo de dientes y una pasta dentífrica especial para perros que éstos pueden ingerir y no necesita enjuagarse. Para esto es necesario acostumbrar a nuestra mascota desde cachorro.
Pero también existen otros métodos preventivos como pueden ser dentífricos en sprays que no necesitan cepillado ni enjuague, y colutorios que se echan en su agua y reducen la formación del sarro. DENTASTIX®, STOMORGYL®, DENTAFLEX®.
Si nuestro animal ya ha llegado a un estado en que es imposible eliminar el sarro por estos métodos, deberemos efectuar una limpieza bucal bajo anestesia general.
Curiosidad: ¿Saben que los perros y gatos con sarro son mucho más propensos a padecer enfermedades del corazón?