Control de la gestación
Si tenéis una hembra y queréis que tenga descendencia seguid los siguientes pasos:
LA MONTA
- Buscad el mejor macho posible para mejorar la genética de vuestra perra; buscad un macho que no tenga defectos para mejorar la calidad de la descendencia, y si es posible que sea de menor tamaño que la hembra para evitar complicaciones en el parto.
Si es posible intentad que se conozcan y ver si se llevan bien.
- Determinar el momento para la monta: para ello cuando lleve unos 8 días de sangrado empezad con las montas, pero siempre siguiendo las indicaciones de vuestro veterinario.
LA GESTACIÓN Y EL PARTO
- Hay que determinar si la perra ha quedado preñada o no. Para ello le haremos una ecografía a partir del día 30 después de la última monta.
- Si está gestante nuestro veterinario nos dará instrucciones de alimentación y manejo para ese periodo.
- Programaremos como mínimo una segunda ecografía a término, sobre el día 58 para controlar la vitalidad de los cachorros. Si queremos saber cuántos cachorros hay podemos hacer una radiografía, pues es más seguro el recuento que con el ecógrafo, aunque no se ve si están vivos o muertos.
La GESTACIÓN dura en la perra y en la gata unos 57-63 días, aunque se puede retrasar el momento del parto unos días (o adelantarse).
En la PRIMERA MITAD DE GESTACIÓN, debido al poco crecimiento de los fetos, debe mantenerse a la madre dentro del peso aconsejado para EVITAR LA OBESIDAD.
En la SEGUNDA MITAD DE GESTACIÓN se debe incrementar el aporte calórico, aumentando el número de comidas, con DIETAS ESPECIALES PARA MADRES GESTANTES O DE CACHORRO.
Evitar el uso indiscriminado de complementos minerales y vitamínicos, si no son recomendados por vuestro veterinario.
MANTENER EL EJERCICIO, en la medida de lo posible y que la hembra esté dispuesta a realizar.
Ponga en conocimiento de su veterinario cualquier MEDICACIÓN que esté administrando a su perra gestante.
Construir una PARIDERA; disponer el lugar más adecuado para el parto y lactancia, el cual debe ser un sitio tranquilo, de temperatura estable fuera de la mirada de extraños (vecinos, amigos, curiosos...) y del contacto con otros animales que pueda haber en casa. Este lugar debe permitir a la perra controlar el entorno y relacionarse con la familia cuando lo desee y tener cerca el lugar donde sale a realizar sus deposiciones, así como agua y comida.
Para gatas es mejor que sea un lugar cerrado.
La paridera deberá tener una altura suficiente para permitir que la madre entre y salga pero que los cachorros no puedan salirse. El suelo debe estar aislado térmicamente para que no pasen frío pero fácil de limpiar. Con espacio suficiente para que la perra no aplaste los cachorros al tumbarse (para razas grandes).
Esta paridera que hemos construido y el lugar que hemos elegido debemos PRESENTÁRSELO a la madre gestante desde 8-10 DIAS ANTES DEL PARTO.
Tener un pequeño BOTIQUIN, que constará de :
Termómetro
Leche maternizada de sustitución para recién nacidos
Gasas estériles, desinfectante como Betadine®
Paños de algodón limpios y secos
Papel secante tipo de cocina
Pinzas, hilo, tijeras.
Medicamentos: GALASTOP®, CONTRALAC®, GESTOVEX®, SINESTRO NEOSAN®