Consejos cara a la primavera
Llega la primavera, y con ella el buen tiempo. Los días son más largo y nuestros amigos los animales, sobre todo los perros, pasan más tiempo fuera de casa, en el campo, en los parques, etc.
En esta estación los dueños de animales deberían tomar algunas precauciones para disfrutar al máximo de sus animales y evitar en la medida de lo posible problemas de salud que en esta época son más frecuentes.
PICADURAS DE INSECTOS: Durante la primavera y el verano los veterinarios atendemos muchos animales con reacciones alérgicas, muchas veces debidas a picaduras de insectos.
Los síntomas pueden ir desde una leve urticaria con prurito e inquietud del animal hasta una reacción más grave con hinchazón de la cara, y en el peor de los casos edema de glotis, que le puede ocasionar dificultad para respirar e incluso asfixia.
Deberá acudir urgentemente al veterinario para administrarle el tratamiento oportuno.
REACCIONES ALÉRGICAS POR ORUGAS (PROCESIONARIAS): Muchos cachorros y animales jóvenes chupan las orugas y éstas provocan graves lesiones en la mucosa bucal y/o lengua. Los animales babean mucho, tienen la lengua y/o el hocico inflamado y les cuesta tragar.
En estos casos, hay que acudir rápidamente al veterinario para la aplicación del tratamiento lo antes posible.
LEISHMANIOSIS: También llamada "enfermedad del mosquito".Para evitar que nuestro perro pueda contraer la temida Leishmaniosis (enfermedad del mosquito), debemos proteger a éstos de las picaduras de los mosquitos utilizando antiparasitarios en forma de collares y/o pipetas. Afortunadamente existe ya una vacuna en el mercado.
PULGAS Y GARRAPATAS: En primavera y veranos debemos protegerlos de coger pulgas y garrapatas. Parásitos muy molestos que les producen picor y dermatitis, además de poder transmitirles graves enfermedades como la erhlichiosis. Para evitarlos utilice productos antiparasitarios de buena calidad.
FILARIOSIS: También llamada "enfermedad del gusano del corazón". Esta grave enfermedad se transmite por la picadura de otro mosquito, provocándole a su animal insuficiencia cardiaca por tener gusanos en su corazón. La prevención se basa en el uso de pipetas que repela al mosquito o comprimidos orales una vez al mes.
PARÁSITOS INTESTINALES: Recuerde que durante todo el año, no solo en primavera, su animal debe tomar antiparasitarios orales para prevenir el contagio de parásitos intestinales (quiste hidatídico entre otros).