Clínica Veterinaria ALBEITAR _ Talavera de la Reina

logotipo clínica veterinaria Albeitar en Talavera de la Reina logotipo pequeño clínica veterinaria Albeitar en Talavera de la Reina
imagen1 imagen11

Consejos Higiénicos

Debemos cepillar a nuestra mascota por lo menos vez por semana, en animales de pelo largo a diario.

Utilizad una manopla, peine, carda o cepillo de goma, según sea perro o gato y el tipo de pelo. Esto mantendrá su pelo saneado y brillante. Recordad que se cepilla desde la piel y hasta la punta del pelo, no solo por encima. Al acabar pasad el cepillo también a favor de pelo. Durante las épocas de muda debéis cepillarlo con mayor frecuencia aún.

LIMPIEZA DE OIDOS

Es conveniente limpiar los oídos una vez a la semana con un limpiador auricular. Se echa un chorro del producto en el interior del conducto auditivo, manteniendo agachada la cabeza de nuestro animal, se masajea la oreja por fuera y luego pasamos la gasa enrollada en el dedo por el interior de la oreja para ir sacando la suciedad hacia fuera.

En razas de oreja caida (como el cocker) inspeccionad bien cada semana levantando la oreja. En algunas razas hay que sacar el pelo muerto, del fondo del conducto auditivo, con pinzas, nunca los cortéis.

LIMPIEZA DE PLIEGUES

(en el rabo, nariz, ojos) Para limpiar ojos y nariz, usad una gasa con un poco de suero fisiológico. En perros con muchos pliegues, como los bulldogs, puede producirse una infección en los pliegues entonces es mejor visitar al veterinario.

HIGIENE DENTAL

Lo ideal es cepillar los dientes cuanto más a menudo mejor. Mínimo una vez por semana.

Podéis utilizar un cepillo blando pequeño (especial para ellos) o una gasa enrollada en el dedo. Al principio pasadlo suavemente por dientes y encías, unos segundos y solo empapado en agua del grifo. Cuando se haya acostumbrado añadir un poco de pasta dentífrica específica de perros, no uséis las nuestras. Si veis zonas marrones en los dientes o mal aliento eso suele corresponder a sarro y/o infección por lo que os recomendamos visitar al veterinario. En razas de boca pequeña y dientes grandes (yorkshire terrier) haced las limpiezas más a menudo.

BAÑOS

Si lo cepillamos a menudo no es necesario bañarlo con demasiada frecuencia. No lo bañéis más de cada 3 o 4 semanas. Si recurrís a la peluquería canina tendréis más comodidad y un secado rápido con secadores profesionales (menos tendencia a resfriarse). Utilizad un champú adecuado a su tipo de pelo. Secad bien con toallas y no dejar que coja frio. Para proteger las orejas de que entre agua introducirles unas bolas de algodón.

CORTE DE UÑAS

Es mejor que se desgasten de forma natural haciendo ejercicio sobre tierra (no hierba o asfalto). Podéis cortarlas sin dificultad en caso necesario con la ayuda de un cortauñas de perro de calidad. Recortad la uña poco a poco para evitar el que sangren.