Clínica Veterinaria ALBEITAR _ Talavera de la Reina

logotipo clínica veterinaria Albeitar en Talavera de la Reina logotipo pequeño clínica veterinaria Albeitar en Talavera de la Reina
leishmania leishmania

LEISHMANIOSIS

Talavera de la Reina.

Leishmaniosis. Enfermedad del mosquito.

LEISHMANIOSIS

1.- ¿QUÉ ES LA LEISHMANIOSIS? Es una enfermedad parasitaria grave causada por un parásito unicelular microscópico llamado Leishmania infantum.

2.- ¿CÓMO ADQUIERE LA ENFERMEDAD MI PERRO? Se propaga entre los perros a través de la picadura de un tipo de insecto llamado Flebotomo. Éste es un insecto que habita generalmente en el área mediterránea y solamente las hembras tienen la capacidad de picar y chupar sangre de los animales. Leishmania.

3.- ¿ES POSIBLE EL CONTAGIO DIRECTO CON SALIVA, POR HERIDAS, PELEAS, JUEGOS, ETC? NO, solo se produce el contagio mediante la picadura de la hembra infestada del insecto. Leishmania.

4.- ¿CUÁL ES LA ÉPOCA DE RIESGO? La temporada comienza con el calor, en primavera, hasta octubre, pero en zonas más cálidas (como la nuestra) encontramos insectos prácticamente todo el año. Leishmania.

5.- ¿QUÉ PERROS TIENEN MÁS RIESGO DE CONTAGIARSE? Debido a que las picaduras de los insectos se producen habitualmente al anochecer y al amanecer, el grupo de riesgo más importante lo constituyen los perros que viven todo el tiempo en el jardín y sobre todo si duermen en el exterior.

6.- ¿LAS PERSONAS PUEDEN SUFRIR LA ENFERMEDAD? SI, las personas y muchas especies de mamíferos domésticos y salvajes pueden padecer la enfermedad. Pero a diferencia de todas estas la especie canina tiene una particular susceptibilidad a padecer leishmaniosis ya que su sistema inmunitario no es capaz de combatir correctamente al parásito. En la especie humana es de baja incidencia y normalmente la padecen personas con su función inmunitaria disminuida o debilitada (SIDA, CANCER, TRASPLANTES). Leishmania.

7.- ¿AUMENTA EL RIESGO DE CONTAGIO A LAS PERSONAS EL HECHO DE CONVIVIR CON UN PERRO CON LEISHMANIOSIS? NO, el riesgo de contagio existe por el mero hecho de vivir en una zona endémica como es el área mediterránea. No se puede producir el contagio por el contacto físico con el perro enfermo ni incluso con el contacto con sangre o por pincharse con una aguja con la que hayamos pinchado anteriormente al perro.

8.-¿QUÉ SINTOMAS PRESENTAN LOS PERROS? El parasito puede encontrarse en cualquier tejido del organismo excepto el sistema nervioso central, por tanto los síntomas dependerán de que órganos o sistemas orgánicos estén afectados en cada caso. Leishmania.

9.- MI PERRO ESTA APARENTEMENTE SANO,¿PUEDE TENER LEISHMANIOSIS? SI, ya que el período que transcurre desde el contagio por la picadura del insecto hasta la aparición de los primeros síntomas puede ser varios meses, en consecuencia este animal puede estar clínicamente sano pero incubando la enfermedad. Aunque ya podría ser detectada la enfermedad mediante técnicas diagnósticas específicas. Leishmania.

10.-¿TIENE CURA LA LEISHMANIOSIS EN LOS PERROS? Hasta la fecha no se han podido desarrollar tratamientos que curen por completo al animal. Sí existen tratamientos que mejoran los síntomas y rehabilitan al enfermo. La mejora en la calidad de vida del animal así como la esperanza de vida depende de cómo de afectados estén sus órganos en el momento del diagnóstico. Actualmente conseguimos resultados muy satisfactorios. En la especie humana si es una enfermedad curable.

11.- ¿NECESITARÁ MI PERRO DE ALGUN CONTROL POSTERIOR? Sí, un animal enfermo puede sufrir recaídas en la enfermedad. Además por el hecho de vivir en una zona endémica también puede volver a enfermar si le pica otro mosquito portador de la enfermedad, ya que es un animal sensible. La mejor manera de anticiparse al desarrollo de la enfermedad es con controles periódicos, que se determinan según la gravedad del cuadro inicial. Leishmania.

12.- ¿SE PUEDE PREVENIR LA ENFERMEDAD? Sí, hay una VACUNA que protege el riesgo de desarrollar la enfermedad administrada a animales mayores de 6 meses. Posteriormente se revacuna anualmente.

Tambien hay un estimulante de la inmunidad celular VÍA ORAL ( LEISGUARD® ), como preventivo se administra 3 veces al año; consultar al veterinario antes de administrar.

Aparte la prevención se basa en el uso de productos en forma de pipetas o collares que dan cierta protección contra la picadura del flebótomo. Leishmania.

Al ser una zoonosis es una enfermedad de declaración obligatoria, el dueño está obligado a instaurar el tratamiento correspondiente así como la administración de repelentes (collares antiparasitários ( Scalibor®) y pipetas spot-on ( Advantix®, Frontline®, Exspot® )).Orden del 02/06/2014 de la Consejería de Agricultura. Programa zoosanitario básico de cánidos, félidos y hurones en Castilla la Mancha

A modo de Resumen. Leishmaniosis

La Leishmaniosis es una enfermedad que aparece con relativa frecuencia en la zona donde vivimos; de la cual hemos oído hablar mucho, y de la que surgen muchas dudas, lo cual crea mucha confusión entre los propietarios.

Se trata de una grave enfermedad parasitaria, causada por un protozoo llamado Leishmania, que afecta principalmente al perro, pero también puede afectar al gato, al hurón y a los humanos, además de animales salvajes.

La leishmaniosis se propaga entre los perros por la picadura de un mosquito llamado flebotomo. El periodo de incubación de la enfermedad varía entre 3 y 18 meses. Aunque las épocas de más riesgo son primavera y verano, en realidad el flebotomo puede picar todo el año. Por esto es muy importante la protección durante todo el año, no solo los meses de calor.

La leishmaniosis únicamente se contagia por mediación del mosquito, no por contacto con un animal que la padece. Los perros son muy susceptibles a esta enfermedad parasitaria, ya que su sistema inmune no puede luchar contra el parásito. Los síntomas que padecen los perros con leishmaniosis son variados: anorexia, adelgazamiento, depresión, alopecias y descamación por diferentes zonas del cuerpo, cojeras intermitentes, diarreas, insuficiencia renal o hepática,…

Hay perros que no tienen síntomas y padecen leishmaniosis.

Para confirmar la enfermedad, es necesario un análisis sanguíneo. En nuestra clínica realizamos un test rápido para confirmar o descartar la leishmaniosis rápidamente.

La leishmaniosis en los perros es difícil de curar. Los tratamientos existentes pueden dar una muy buena calidad de vida a nuestras mascotas; pueden controlar a los parásitos para que no le causen daños en órganos vitales.

Las hembras que padezcan leishmaniosis no deben criar; pues el gasto energético que suponen la gestación y lactancia puede empeorar gravemente al animal.

No automediques a tu perro, el tratamiento contra la leishmaniosis siempre debe ir bajo supervisión veterinaria.

Existen varios métodos de prevención de la leishmaniosis, consulta con tu veterinario.